Municipalidad Provincial de Piura
Historia Contactos Correo Web

Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales

 

En 1969 el Ministerio de Educación promulgó la RS.0026-69-EP mediante el cual se declaraba Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas a la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de Piura formalizando así una situación que se daba, de hecho, desde la reorganización técnica de la Biblioteca en 1964.

En efecto, los bibliotecarios destacados por el Fondo San Martín desde 1964, capacitaron al personal de otras bibliotecas: Sullana, Paita, Pueblo Nuevo de Colán, Marcavelica, Querecotillo, Chulucanas y Tambogrande. La biblioteca de Piura, gracias a la particular disposición de las autoridades municipales, de la prensa y de numerosos líderes de la comunidad, se perfilaba como un modelo de servicios para otras instituciones similares. Alrededor de este pequeño grupo se empezó a desarrollar una red de bibliotecas públicas que diez años más tarde se componía de catorce bibliotecas. En el año 2000 todas las capitales de provincias y distritos de los departamentos de PIURA y TUMBES tenían ya al menos un servicio de biblioteca pública.

Para promover la creación de nuevas bibliotecas, el Centro Coordinador emplea estrategias de motivación, asesoramiento y ayuda técnica y material. La principal herramienta de motivación es la misma biblioteca Escudero, cuyos servicios son permanentemente divulgados por la prensa local contribuyendo a formar conciencia bibliotecaria en la colectividad. El asesoramiento técnico se proporciona a las autoridades municipales, comunales o parroquiales y comprende sugerencias respecto al personal, las colecciones, los locales y los servicios.

TIPOLOGÍA:

Las bibliotecas públicas asociadas al Centro Coordinador se clasifican según la entidad que las gerencia en municipales, comunales o parroquiales. Son municipales las que dependen de las municipalidades provinciales, distritales o delegadas. Las bibliotecas comunales son promovidas y sostenidas por una agrupación de vecinos en zonas rurales o urbano marginales y pueden o no recibir algún tipo de subsidio procedente de la municipalidad de la jurisdicción. Las bibliotecas parroquiales son promovidas y sostenidas por una parroquia.

SERVICIOS DEL CENTRO COORDINADOR

Consisten en capacitación, préstamo interbibliotecario y ayuda en libros.La capacitación se realiza bajo dos modalidades: un ciclo anual en el mes de agosto en el que participan los representantes de todas las bibliotecas en funcionamiento y ciclos individuales o de pequeños grupos cuando se trata de una biblioteca por crearse o cuando una ya existente va a modificar algún servicio. La capacitación incluye orientaciones para la organización de las colecciones pero incide fundamentalmente en servicios y actividades.

El préstamo interbibliotecario incluye libros, folletos, cassettes, videos, fotocopias. En algunos casos este servicio se da entre las diferentes bibliotecas de la red, pero principalmente es la biblioteca central la que proporciona los materiales requeridos por otras bibliotecas.

La ayuda en libros es un servicio concebido como una estrategia para facilitar la creación y el mantenimiento de las bibliotecas. Para acogerse a este beneficio las bibliotecas integrantes de la red deben tener personal capacitado y estable, funcionar ininterrumpidamente y enviar sus estadísticas al Centro Coordinador.

 

tu explorador no admite flash

tu explorador no admite flash