Municipalidad Provincial de Piura
Historia Contactos Correo Web

Historia

El 6 de noviembre de 1906 el prefecto Germán Leguía y Martínez fundó una biblioteca pública en coordinación con la Confederación Obrera Unión y Confraternidad para que preste servicios principalmente a los trabajadores y le pusieron el nombre del destacado representante por Piura en la Convención Nacional de 1855, don Ignacio Escudero Valdiviezo.

La Confederación Obrera sostuvo el servicio durante unos cuantos años hasta que resultó evidente la imposibilidad de continuar debido a la escasez de recursos.

En 1927 la biblioteca era muy pobre, su colección no llegaba a 500 volúmenes, el local inapropiado, la atención irregular. Esta circunstancia preocupó a hombres como Carlos Chávez Sánchez, Ricardo Tizón y Bueno, Fabio Camacho, Luis Carranza, Federico Helguero y Enrique López Albújar, quienes luego de un intenso intercambio de correspondencia entre Lima y Piura, lograron presentar a la Municipalidad un proyecto sobre “implantación y funcionamiento de una biblioteca”. El alcalde Nicolás Gonzáles presidió la sesión ordinaria del 15 de febrero de 1928 donde no faltó un síndico que se opuso a la propuesta sosteniendo que “este asunto no llena una necesidad de carácter urgente” pero que terminó con el acuerdo de “trasladar la Biblioteca Escudero al local municipal proveyendo lo necesario para su sostenimiento”. La gestión culminó el día 27 de Junio de 1928, cuando la municipalidad recibió los 499 libros existentes y designó como bibliotecario a don Ezequiel Castro Niño.

Aunque la biblioteca gestionada ya por la Municipalidad prestaba mejor servicio, no era suficiente para una población en constante crecimiento. El principal problema era el local, una estrecha sala oscura y sin ventilación de 14 m. de largo por 4 m. de ancho. En 1963 la Municipalidad designó a los regidores Carlos Manrique León, Eduardo Velasco de la Torre y Calixto Balarezo Ortiz para que trataran de resolver el problema. Decidieron trasladar la biblioteca, que ya contaba con aproximadamente 5000 volúmenes, al local anexo al teatro municipal. Pero también firmaron un convenio con el Fondo San Martín en virtud del cual llegó a Piura el primer bibliotecario, don Víctor Amorós Terán, seguido al poco tiempo por Carmen Ortiz de Cevallos y Zoila Salas Ceroni. Este equipo de profesionales salidos de las canteras de la Escuela Nacional de Bibliotecarios que fundara Jorge Basadre en 1943, le dieron a la Biblioteca Escudero una organización técnica acorde con las necesidades reales y potenciales de la región. Los nuevos servicios se inauguraron el 30 de Julio de 1964 con la presencia del entonces director de la Biblioteca Nacional don Carlos Cueto Fernandini.

En 1969, a solicitud de Carmen Checa de Silva, directora de bibliotecas públicas de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación designó a la Biblioteca Escudero como Centro Departamental Coordinador de Bibliotecas Públicas mediante la R.S.0026-69-EP y la Biblioteca Nacional le señaló las funciones de promover la creación de nuevas bibliotecas, proporcionar ayuda técnica, asesoramiento y capacitación de personal.

Entre 1969 y 2010 se han desarrollado en el departamento de Piura más de 150 bibliotecas públicas ubicadas en todas las capitales de provincias y distritos y en numerosos caseríos de toda la región.

Durante muchos años la biblioteca creció en cantidad y tipos de usuarios, en servicios y en proyección. Pero el local resultaba cada vez más estrecho. En 1996, la Municipalidad que presidía el alcalde José Aguilar Santisteban y cuyo primer regidor era Eduardo Cáceres Chocano, decidió construir un nuevo local. Se decidió que el lugar más apropiado era el antiguo Parque Municipal ubicado en la Av. Los Cocos, de 12.000 m2. de superficie. El proyecto estuvo a cargo del regidor arquitecto Jorge González Bustamante y fue consultado con la entonces directora de la Biblioteca Nacional del Perú, bibliotecaria señora Martha Fernández de López. La obra comenzó a ejecutarse en 1997 y se inauguró el 5 de Octubre de 1998. El 1° de diciembre de ese año la biblioteca comenzó a funcionar en el local actual al cual le faltaba construir una tercera etapa, que comprendía la sala de niños y la de referencia, que se inauguraron en noviembre de 2006, siendo alcalde don Eduardo Cáceres Chocano y gerente de cultura don Víctor Quiroga Lalupú, durante las celebraciones por el centenario de la Biblioteca.