Municipalidad Provincial de Piura
Historia Contactos Correo Web

De los Usuarios

a) El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito para todas las personas sin discriminación alguna, excepto cuando se presenten con evidentes signos de ebriedad o estar bajo efectos de otras drogas o alteraciones mentales visibles.

b) Las personas adultas presentarán su carné de la Biblioteca o su DNI para ingresar a las salas y registrarán su ingreso en un ticket que la Biblioteca conserva para fines estadísticos. Los menores de 18 años registran su ingreso en el ticket presentando su carné de la Biblioteca o declarando su nombre y centro de estudios.

c) El personal de vigilancia verificará que al momento de salir de la Biblioteca, las personas cumplan lo dispuesto en el tercer ítem del inc. “j” del presente artículo, y en los incisos “b” final, “f” y “g” del artículo 7.2.

d) Son usuarios de la Biblioteca todas las personas residentes en Piura, los transeúntes que acuden al local institucional y quienes requieren información a distancia, sea por teléfono, correo postal, correo electrónico u otros medios.

e) Los usuarios sin carné pueden acceder sin costo alguno a todos los materiales que se encuentran en estantería abierta. Para los demás materiales deberán cancelar el tributo establecido por cada día de uso y que la Municipalidad autoriza anualmente a través del Texto Único Ordenado de Tasas (TUOT). Para proporcionar información requerida a distancia no se considera pago de tributo. Si dicha información incluye gastos por copia y/o envíos, estos son asumidos por el solicitante.

f) Son lectores de la Biblioteca las personas que tramitan y obtienen su carné y lo mantienen vigente.

g) Los lectores pueden acceder sin costo alguno a todos los materiales de la Biblioteca ubicados en estantería abierta y estantería cerrada.

h) El carné de Biblioteca tiene vigencia de doce meses. Su tramitación está normada en el Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA) de la Municipalidad.

i) Usuarios y lectores constituyen la razón de ser de la Biblioteca y sus derechos son:

• Recibir la información requerida sin necesidad de explicar el uso que deseen darle.

• Recibir atención prioritaria, esmerada, eficiente y oportuna

• Formular reclamos y/o sugerencias ante el Jefe de la Biblioteca y/o su inmediato superior así como recibir respuesta en un plazo no mayor de 3 días hábiles.

j) La Biblioteca constituye un servicio social cuyo cuidado involucra a usuarios y lectores que tienen los siguientes deberes:

• Hacer uso adecuado de los materiales que consulten sin mancharlos, rayarlos, romperlos ni deshojarlos.

• Cumplir los plazos establecidos en el servicio de préstamo domiciliario.

• No retirar libros, periódicos, revistas ni otros materiales sin previo cumplimiento de lo establecido en el artículo VII, numeral 7.2 incisos “f” y “g” de la presente directiva.

• Observar un comportamiento en las salas que no incomode ni impida la lectura a otras personas.

• Hacer un uso adecuado de las instalaciones, muebles y enseres destinados al público sin ocasionarles ningún daño ni deterioro.